Estás leyendo
Editorial abril 2023

Editorial abril 2023

  • Al igual que la pequeña aldea gala de Asterix, se resistía a la invasión de las legiones romanas, algunos países, entre ellos Alemania, el mayor productor de automóviles en Europa, plantaron cara a la todopoderosa UE y amenazaron con vetar en la votación de la ley que buscaba prohibir la venta de coches con motor de combustión (diésel, gasolina e híbridos), a partir de 2035.

Al igual que la pequeña aldea gala de Asterix, se resistía a la invasión de las legiones romanasalgunos países, entre ellos Alemania, el mayor productor de automóviles en Europa, plantaron cara a la todopoderosa UE y amenazaron con vetar en la votación de la ley que buscaba prohibir la venta de coches con motor de combustión (diésel, gasolina e híbridos), a partir de 2035. Pero a diferencia del comic de René Goscinny y de Albert Uderzo, en este caso, finalmente las intenciones del UE salieron adelante el pasado día 27 de marzo después de que Alemania accediera a levantar su veto eso sí, tras conseguir de Bruselas la promesa de que se incluirá específicamente una salvedad para los vehículos que utilicen combustibles sintéticos o e-fuels. Bulgaria, Rumanía, Polonia e Italia al menos se mantuvieron firmes en su postura y se abstuvieron o votaron en contra.

 

Pero aquí no queda la cosa, pues también quiere “meter mano” a los garajes, para que estos estén enfocados al coche eléctrico con el fin de cumplir las exigencias climáticas de la UE. Para ello, insta a la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público en los aparcamientos. Así pues, los garajes del futuro, tanto los existentes como los de nueva construcción, tendrán que transformarse para adaptarse al horizonte de vehículos eléctricos y a los objetivos de edificios “cero emisiones”

 

Así pues, con la electrificación como única energía posible, hay que dar solución a un gran problema que se avecina y que no es otro, que el de la recarga del futuro parque automovilístico eléctrico. Es por ello que el Consejo y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo provisional para ampliar la infraestructura de recarga, que implicará de cara a 2026 un despliegue de estaciones de carga de vehículos eléctricos cada 60 kilómetros, como mínimo. Para esta fecha, dichas estaciones deberán contar con una potencia de 400 kilovatios (kW) para 2026, que deberá ser incrementada a 600 kW para 2028. Pero aquí no queda la cosa, pues también quiere “meter mano” a los garajes, para que estos estén enfocados al coche eléctrico con el fin de cumplir las exigencias climáticas de la UE. Para ello, insta a la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público en los aparcamientos. Así pues, los garajes del futuro, tanto los existentes como los de nueva construcción, tendrán que transformarse para adaptarse al horizonte de vehículos eléctricos y a los objetivos de edificios “cero emisiones”. También incluye garantías de que los plazos entre la solicitud de un enchufe y la instalación se acorten de tal manera que no exceda de los seis meses y, en el caso de que los propietarios que no puedan instalar un punto de recarga en su vivienda, la UE establece que podrán solicitar un punto de acceso público cerca de su casa.

 

La Semana Santa se cerró, según datos de la DGT, con 16,4 millones de desplazamientos, un 3,8% más que en el mismo periodo de 2022 y, la cifra más alta de una operación especial de Semana Santa desde que se tienen registros (2008). Desgraciadamente, 34 personas han perdido la vida en los 28 siniestros mortales de tráfico, es decir, 7 víctimas mortales más que en la Semana Santa del pasado año

 

Lo que no es consciente la UE (o al menos eso aparenta) con su política de cero emisiones, es que ni EE.UU. ni China van por el mismo camino. Lo de China se entiende porque sin duda, va a ser el gran beneficiado, pues se está permitiendo la entrada de marcas chinas, cuyos modelos no se producen en Europa, lo que va a llevar a la destrucción de miles de puestos de trabajo (hay que recordar que estamos hablando de un sector que da empleo a 13 millones de personas en la UE). Además, en lugar de hacer una hoja de ruta para que la transición energética sea razonable y justa, vamos encaminados a que ser propietario de un automóvil será todo lujo en el futuro, pues a día de hoy, los precios de los eléctricos no están al alcance de todos los bolsillos. Esto podría llevar a ver por Europa escenas típicas de Cuba, con coches de motor de combustión muy viejos, que seguirán funcionando muchos años porque parte de la población no podrá permitirse un coche eléctrico.

Ver también

 

Al igual que la pequeña aldea gala de Asterix, se resistía a la invasión de las legiones romanas, algunos países, entre ellos Alemania, el mayor productor de automóviles en Europa, plantaron cara a la todopoderosa UE y amenazaron con vetar en la votación de la ley que buscaba prohibir la venta de coches con motor de combustión (diésel, gasolina e híbridos), a partir de 2035

 

Y mientras tanto, ¿en España qué?, pues para empezar y como era de esperar de este Gobierno, no tuvo en cuenta el hecho de que España es el segundo productor en Europa de vehículos de combustión y, obviamente criticó la postura de Alemania.  Al margen de eso, en abril hemos sabido que las matriculaciones crecieron un 66,1% en marzo, con lo que el primer trimestre del año acabó con un crecimiento del 44,5%, datos a los que ha que sumar el aumento del 19,7% en la producción de vehículos en el mes de febrero y  del 29,9% en las exportaciones. Por otro lado, la Semana Santa se cerró, según datos de la DGT, con 16,4 millones de desplazamientos, un 3,8% más que en el mismo periodo de 2022 y, la cifra más alta de una operación especial de Semana Santa desde que se tienen registros (2008). Desgraciadamente, 34 personas han perdido la vida en los 28 siniestros mortales de tráfico, es decir, 7 víctimas mortales más que en la Semana Santa del pasado año. Todo ello con el precio de la gasolina más caro que cuando se eliminó el descuento de 20 céntimos y es que, el precio de la gasolina subió un 0,21% en plenas vacaciones de Semana Santa, rompiendo la tendencia a la baja que tenía. No es el caso del diésel, que ha seguido bajando, concretamente un 1%. Por lo demás, o el Gobierno nos toma por idiotas o se nota que estamos ya en campaña electoral o porque no, ambas a la vez. Primero nos quisieron vender a bombo y platillo una bajada histórica de la inflación al 3,3% (en febrero estaba al 6%), una bajada que tiene trampa, pues se compara con los precios de hace un año, justo cuando comenzó la Guerra de Ucrania, que llevó la inflación al 9,8%. Todo ello, olvidándose además de que la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) sigue disparada en el 7,5%. Tampoco se entiende como en un país que cuenta con la mayor tasa de desempleo: un 12,4%, casi el doble de la media europea, Yolanda Diaz, ministra de Trabajo y Economía Socialpresume de un gasto histórico en políticas activas de empleo de 2.800 millones de euros, diciendo y cito textualmente “somos el baluarte de esta economía en la Unión Europea y en el mundo“.