DURACIÓN
2 días
TEMÁTICA
Gastronomía y cultura
UBICACIÓN
España
TIPOLOGÍA
Coche propio
RESUMEN
España es uno de los grandes productores mundiales de vino, con varias denominaciones de origen. “Tierra de viñedos” es una ruta que transcurre por la Rioja alta, sin duda alguna, una tierra vinculada al vino y con nombre de vino, y es que la Denominación de Origen Rioja, es la más antigua de España, al estar reconocida desde el año 1926.
Pero la Rioja no es sólo vino, también es cultura, cuna de la lengua castellana y parte del Camino de Santiago, además, posee un amplio patrimonio histórico-artístico compuesto por castillos, monasterios, centros históricos, artesanía, folclore, etc. Por último, La Rioja es también gastronomía, una gastronomía sencilla, deliciosa y basada en los productos locales, que van desde las verduras regadas por los muchos ríos que riegan sus ricas huertas, hasta sus deliciosas carnes que proceden de un ganado criado como antaño.
TIERRA DE VIÑEDOS EN IMÁGENES
FICHA
“Tierra de viñedos” comienza en Haro, localidad conocida internacionalmente por ser la capital de la Rioja y, por supuesto, por sus vinos. Haro será la sede de esta experiencia con el alojamiento durante dos noches en uno de sus más emblemáticos establecimientos: un antiguo convento con siete siglos de historia y, en la actualidad, declarado Edificio Protegido, convertido en un hotel cuatro estrellas.
El sábado por la mañana, se visitará el Monasterio de Silos, cuna del idioma castellano y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Allí es posible admirar entre otras cosas, su colección de códices, entre los que sobresalen las “Glosas Emilianenses”, en el que un monje escribió por primera vez en lengua castellana. Finalizada la visita, se conducirá hacia la zona más bella de la Rioja Alavesa, donde se levanta la sorprendente silueta de una bodega concebida para ser la punta de lanza de la D.O. Rioja en el S.XXI, siendo uno de sus puntos fuertes, su dedicación exclusiva a la elaboración de vinos Reserva y Coupages singulares. Desde la bodega, se pondrá rumbo hacia Laguardia, capital de la Rioja Alavesa, donde el color de sus paisajes, su historia, la vida de sus gentes, todo está indisolublemente unido al vino, no en vano, esta villa produce anualmente unos 12 millones de litros de vino, donde se disfrutará de su exquisita cocina. Tras disfrutar de una agradable comida y de pasear por sus calles, se regresará a Haro, donde se visitará la bodega más antigua de Haro y una de las tres primeras de La Rioja, con más de un siglo de antigüedad y cuyo conjunto tectónico ha merecido la denominación de “Catedral del Vino”.