Subbética cordobesa

Andalucía en estado puro

DURACIÓN

2 días

TEMÁTICA

Naturaleza y cultura

UBICACIÓN

España

TIPOLOGÍA

Coche propio
RESUMEN

La comarca de la Subbética se enclava en pleno centro geográfico de Andalucía. Un paseo por sus pueblos permite descubrir la verdadera esencia de lo que le caracteriza: naturaleza y cultura.  Bajo la denominación de Parque Natural de las Sierras Subbéticas, se encuentra un espacio protegido de gran riqueza ecológica y paisajística, distribuido de forma irregular entre ocho municipios de la Mancomunidad.

Todo ello, sin olvidarnos de su patrimonio histórico-artístico, de su gastronomía y de sus productos agroalimentarios típicos con las denominaciones de origen de su aceite y de su vino.

SUBBÉTICA CORDOBESA EN IMÁGENES
FICHA

Lucena (Córdoba), la Perla de Sefarad como también se la conoció, es la segunda ciudad más poblada de la provincia de Córdoba y cuenta con diversos alicientes que abarcan desde su historia y patrimonio, hasta su imponente entorno, constituye el punto de partida de la Experiencia “Subbética cordobesa”. Se ha seleccionado un hotel para esta experiencia que ocupa el antiguo emplazamiento de lo que fue la Casa-Convento del que todavía se conserva su precioso claustro del siglo XVIII para alojarnos. El sábado por la mañana, se saldrá hacia un pueblo enclavado en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas declarado Bien de Interés Cultural. Un pueblo que ha sabido mantener el encanto de otra época a través del tiempo. Sus calles estrechas y sinuosas cuentan con multitud de placitas y rincones llenos de sabor tradicional. Desde aquí, nos dirigiremos hacia una almazara situada en pleno Parque Natural de la Subbética, ganadora de varios premios nacionales e internacionales, donde se descubrirán los secretos del aceite de oliva y se disfrutará de una cata y degustación de tan excepcional producto. Finalizada la visita, se pondrá rumbo a “la Ciudad del agua” por la multitud de manantiales que brotan en su entorno, también conocida como “la joya del barroco cordobés” por la cantidad de construcciones de estilo barroco que posee y donde está previsto almorzar. Tras la comida, se dirigirán a “el balcón de Andalucía”, lugar en el que se puede observar desde su mirador gran parte de las Sierras Subbéticas, así como Sierra Morena y, si el día es claro, la propia Sierra Nevada y donde se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de la Sierra. Desde allí, se atravesará por Cabra, centro geográfico de Andalucía y morada del escritor Juan Valera, para llegar de nuevo a Lucena.

El domingo por la mañana se saldrá hacia un pueblo que tiene la sierra a sus espaldas y un mar de olivos a sus pies y que recibe al viajero con el aroma de sus anisados, el sabor de sus riquísimos dulces de Navidad, conocido también por sus destilerías de anís. Un bello pueblo que se eleva sobre rocas al amparo de su alegre y altivo castillo será la última parada. La fortaleza fue una de las más importantes por sus características para los árabes y su torre vigía sirvió de inspiración para Rafael Alberti. El pueblo, que da nombre al embalse sobre el río Genil considerado como el lago de Andalucía por sus dimensiones, ofrece un serpenteante recorrido por sus calles de trazado medieval. Para finalizar “Subbética cordobesa”, se almorzará en un restaurante que forma parte de la cultura andaluza, galardonado con el Plato de Oro de la Gastronomía Española.

EL VIAJE

La comarca de la Subbética se enclava en pleno centro geográfico de Andalucía. Un paseo por sus pueblos permite descubrir la verdadera esencia de lo que le caracteriza: naturaleza y cultura.

Bajo la denominación de Parque Natural de las Sierras Subbéticas, se encuentra un espacio protegido de gran riqueza ecológica y paisajística, distribuido de forma irregular entre ocho municipios de la Mancomunidad.

¿Quieres reservar esta experiencia?

o

¿Necesitas más información?

Experiencias recomendadas

OTRAS EXPERIENCIAS QUE NO PUEDES DEJAR ESCAPAR